domingo, 24 de abril de 2016

Errores de la Ingeniería: CITIGROUP CENTER

El Citigroup Center (antiguamente CITICORP CENTER y actualmente denominado 601 Lexington Avenue) es un rascacielos de oficinas situado en la Calle 53, entre Lexington Avenue y la Tercera Avenida, en Midtown Manhattan, Nueva York. Se construyó en 1977 para albergar la sede del Citibank. Tiene 279 metros de altura (que le hacen el duodécimo edificio más altos de Nueva York), 59 plantas y 120 000 m² de oficinas.

Es uno de los rascacielos más característicos del skyline de Nueva York, gracias a su cima, inclinada 45º, y su única base "sobre zancos." Fue diseñado por el arquitecto Hugh Stubbins y el ingeniero estructural William LeMessurier. Actualmente, es propiedad de Boston Properties, y en 2009, se renombró 601 Lexington Avenue.



Problema:

La Iglesia Evangélica Luterana de san Pedro ocupaba la esquina noroeste de la parcela. Esta iglesia se fundó en 1862 y en 1905 se trasladó a esta ubicación, en la esquina de la Calle 54 y Lexington Avenue.

Desde el inicio, el Citigroup Center fue un desafío de ingeniería. Cuando empezó el proyecto del rascacielos, a principios de los años setenta, la esquina noroeste de la parcela estaba ocupada por la iglesia luterana de san Pedro. La iglesia permitió que CITICORP demoliera la antigua iglesia y construyera el rascacielos bajo la condición de que construyera una nueva iglesia en la misma esquina, sin conexión con el nuevo edificio y sin columnas que la atravesaran, debido a que la iglesia quería permanecer en esa ubicación, cerca de una de las esquinas. Los arquitectos se preguntaron en su momento si esta exigencia era demasiado y haría inviable el proyecto.

El ingeniero estructural William LeMessurier colocó esta torre de 59 plantas sobre cuatro grandes columnas, de 35 metros de altura, situadas en el centro de cada uno de los cuatro lados, en lugar de las esquinas, disposición más habitual.2 Este diseño permitió que el lado noroeste del edificio sobresalga en voladizo 22 metros sobre la nueva iglesia. Para conseguir esto, LeMessurier usó un sistema de refuerzos estructurales apilados con forma de chebrones invertidos. Cada chebrón reconducía las grandes cargas a su vértice, posteriormente hacia el terreno a través de las columnas.


Ubicación:

0 comentarios:

Publicar un comentario